UNA DE LAS ENFERMEDADES DE MODA: EL ICTUS

En estos últimos años se han afianzado ciertas enfermedades cuyo nombre está siendo cada vez más habitual entre nosotros, debido a que la están sufriendo un porcentaje considerable de la población.En gran medida, debido a nivel de vida que llevamos. Una de estas enfermedades que, podríamos considerar “de moda”, es el Ictus. Para quien no lo tiene muy claro, que podría ser la mayoría, os dejamos estas breves indicaciones.

El ictus es un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que proporcionan la sangre necesaria para el funcionamiento del cerebro. A este conjunto de enfermedades también se le pueden denominar embolias o accidentes cardiovasculares (ACV). Existen varios tipos de ictus, dependiendo de la naturaleza de la lesión producida puede causar:
Isquemia cerebral o infarto cerebral: es el más frecuente. Se produce cuando ocurre un taponamiento de la arteria, lo que impide que la sangre alcance una zona del cerebro y por lo tanto ni el oxígeno ni nutrientes llegan y las células sufren la lesión.
Hemorragia cerebral: es menos frecuente que la anterior y se debe a la rotura de una arteria que puede ser intracerebral o de la superficie del cerebro. Esto puede ser producido debido a hipertensión de la arteria, malformaciones de los vasos o a causa de un traumatismo craneal.

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en hombres. Suelen ser más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta conforme aumenta la edad. Según la Federación Española del Ictus se estima que más del 21% de la población mayor de 60 años de nuestro país, casi dos millones de personas, presenta un alto riesgo de sufrir un ictus en los próximos 10 años.
Además de la edad, existen numerosos factores de riesgo para sufrir un ictus como son la hipertensión arterial, arritmias cardiacas u otras enfermedades del corazón, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, tener una vida sedentaria y el consumo excesivo de alcohol, entre otros.
En la posterior publicación, se expondrán los principales signos de alerta ante un posible ictus y cómo podemos prevenir los ictus.

Noelia Bermúdez Garcia
Logopeda en Prácticas para “Tiempo de Ayudar y Cuidar”, S.A.D.

articulo ictus primera parte terminada