Finaliza con éxito el Curso «Cuidar al Cuidador» en Mula

El pasado viernes 16 de Mayo, finalizó el Curso “Cuidar al Cuidador”, promovido por el Ayuntamiento de Mula, a través de las Concejalías de Mujer y Servicios Sociales, y la empresa de Servicios de Ayuda a Domicilio “Tiempo de Ayudar y Cuidar”, realizado en el Centro de Personas Mayores de nuestra localidad.

Durante tres días, 18 cuidadores principales fueron los protagonistas.

Los cuidadores tienen un papel fundamental en la vida de la persona dependiente, ya que desempeñan diferentes funciones que requieren un gran esfuerzo y tiempo; cuidados físicos, cambios de conducta y personalidad, problemas de memoria, desorientación, etc. Además, el cuidador familiar se enfrenta a emociones y sentimientos intensos, difíciles de gestionar como consecuencia de niveles altos de estrés. Por ello, es recomendable que el cuidador se prepare física y emocionalmente para afrontar la tarea de cuidar y no vean su salud afectada.

La salud de los cuidadores debe ser uno de los principales objetivos en esta sociedad cada vez más envejecida. Estas personas se enfrentan solas la mayoría de veces a una tarea para la que no han recibido formación ni información. El curso fue impartido por un equipo de Psicólogos (Francisco García Durán, Charo González Sánchez y Laura Caballero Escámez) y Trabajadores Sociales (Leonor Roa Molina y Juan José Gómez Matallana) y la diplomada en Relaciones Laborales Mª Victoria Pérez y Directora del Servicio de Ayuda a Domicilio “Tiempo de Ayudar y Cuidar”. En el curso se han tratado temas, tales como el síndrome del cuidador quemado, el duelo, las señales que alertan de una posible dependencia y recursos sociales para mayores.

Asimismo, se ha realizado una visita al Centro de Estancias Diurnas de Mula, guiados por Carmen, su directora. También, en la tarde del jueves 15, se realizó un taller de experiencias, donde, diversos perfiles (usuarios de centro de día, usuarios de ayuda a domicilio, cuidadores familiares, cuidadores profesionales, etc.), han contado de primera mano su experiencia.

El acto de clausura y entrega de diplomas, contó con la presencia de Dª Mª Isabel García García, Concejal de Seguridad Ciudadana (Interior y Policía Local), Protección Civil y Mujer, en la que, sobre todo, destacó la importancia de que el cuidador conozca todas las posibilidades de cuidados, así como, sea capaz de cuidarse a sí mismo. Igualmente, manifestó su satisfacción al comprobar que entre los asistentes al curso había cuidadores de ambos sexos. También estuvo presente D. Gabriel López Zapata, Concejal de Servicios Sociales, Inmigración, Tercera Edad, Familia, Turismo, Comercio, Artesanía, Consumo e Industria, reiteró la puesta a disposición de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a todos los habitantes del municipio de Mula para el cuidado de Personas Mayores y/o Dependientes.

IMG_1108 2014-05-16-619 IMG_1115

Compárteme

Deja un comentario